Inicio > La estafa > La estafa, paso a paso: Antecedentes (2/2)




Intensidad nominal de un contador (Inom)
Es la intensidad para la cual el error de medida es cero. En los contadores electromecánicos, también denominados de inducción o ferraris, que son los que tienen el disco horizontal que da vueltas (los otros son los electrónicos o estáticos, que no tienen partes móviles) los valores normalizados de la intensidad nominal son Inom= 5, 10, 15, 20, 30 y 50 amperios.

Desde principios de los años 80 del siglo pasado, la casi totalidad de los contadores domésticos se fabrica para Inom= 15 amperios.

Intensidad máxima de un contador (Imáx)
Es la intensidad por encima de la cual el contador no garantiza que su error de medida se mantenga dentro de los límites correspondientes a su clase de precisión. En los contadores electromecánicos domésticos, la clase de precisión es 2, lo cual significa que en todo su margen de medida (desde 0 amperios a Imáx), el error debe de estar comprendido entre los límites +2% y -2%.

La intensidad máxima se indica entre paréntesis y a continuación de la intensidad nominal. Así pues, un contador de 15(60)A es un contador cuya intensidad nominal es 15 amperios y cuya intensidad máxima es 60 amperios.

La relación entre la intensidad máxima (Imáx) y la intensidad nominal (Inom) ha sido, cronológicamente, la siguiente:
    Contadores fabricados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 875/1984, de 28 de marzo (BOE de 12.05.84), que traspuso la Directiva de 4.11.1976 a la legislación española:

      - contadores fabricados antes de principios de los años 60: Imáx = 2 Inom
      - contadores fabricados desde principios de los años 60 hasta mediados de los 70: Imáx = 3 Inom
      - contadores fabricados a partir de mediados de los años 70: Imáx = 4 Inom

    Contadores fabricados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 875/1984: Imáx = 4 Inom
Dado que a) desde mediados de los años 70 del siglo pasado todos los contadores se fabrican para una Imáx= 4 Inom y b) desde principios de los años 80 la casi totalidad de los contadores domésticos se fabrica para Inom= 15 amperios, se deduce que la casi totalidad de los contadores domésticos fabricados desde principios de los años 80 soporta una Imáx= 60 amperios.
pág 47