Inicio > La estafa > La estafa, paso a paso: Antecedentes > Premios...




6.5.- Premios ...

Carmen Mestre Vergara, directora general de la Energía que se negó a investigar las irregularidades de Sevillana de Electricidad denunciadas por los diputados Juan Carmona Infantes y Jesús Lechuga Gallego alegando que "esto es una cuestión de Estado y no conviene moverla ahora".
    (*) Fue nombrada secretaria general de Comunicaciones y consejera de Telefónica.
Julio Rodríguez López, consejero de Economía de la Junta de Andalucía responsable del informe de la citada Consejería sobre las 29 irregularidades de Sevillana de Electricidad denunciadas por los diputados Juan Carmona Infantes y Jesús Lechuga Gallego. En el informe sólo se reconocen cinco de las 29 irregularidades. Siendo ya exconsejero, su intención era "negociar (evitando la sanción) con Sevillana de Electricidad sobre seis de las cuarenta y dos anomalías cometidas por dicha compañía". De los 20.000 millones de pesetas denunciados por los dos citados diputados, Sevillana de Electricidad sólo fue obligada a devolver 706.4 millones, de los cuales, a 30.06.87, sólo había devuelto unos 400 (de los 300 millones restantes no he encontrado ningún documento que certifique que Sevillana de Electricidad los devolviera).
    (*) Fue nombrado presidente del Banco Hipotecario.
Pablo Recio Arias, consejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía responsable del informe de la citada Consejería sobre las 29 irregularidades de Sevillana de Electricidad denunciadas por los diputados Juan Carmona Infantes y Jesús Lechuga Gallego, valoradas por éstos en 20.000 millones de pesetas. En el informe sólo se reconocen cinco de las 29 irregularidades, por las cuales Pablo Recio Arias impuso a Sevillana de Electricidad una sanción de 12 millones de pesetas. Días antes de la finalización del plazo oficial de entrega del mencionado informe, Sevillana de Electricidad firmó un convenio con la Consejería de Salud y Consumo por la que subvencionaba a ésta con 17 millones de pesetas para la instalación de centros de información al consumidor.
    (*) La Dirección General del Patrimonio de la Junta de Andalucía vendió HYTASA (Hilaturas y tejidos andaluces, S.A) por 100 millones de pesetas al consorcio formado por Industria Textil del Guadiana (propiedad de Pablo Recio Arias y Fernando Feijoó, exdirector general de Industria de la Junta de Andalucía) y la empresa textil catalana Hilaturas Gossipium. A cambio, el consorcio se comprometió a invertir 3.700 millones de pesetas en tres años y la Dirección General del Patrimonio, a aportar 4.300 millones de pesetas para sanear la empresa. Según el presidente del comité de empresa, el valor real de HYTASA rondaba los 18.000 millones de pesetas.
pág 56