Inicio > Implicados > Compañías eléctricas (I) > Seis documentos > Informe de 27.11.1984 del Ministerio de Sanidad y Consumo (3/3)




Advertencia segunda
En el punto 2 de las CONSIDERACIONES DE TIPO GENERAL, Francisco Barrios de Tiedra hace a la Dirección General de la Energía una advertencia profética:
    "Se considera a lo largo de toda la Orden Ministerial cuya publicación se propone, que el cálculo del alquiler es el 1,25% del precio medio del aparato. No obstante, dadas las imbricaciones existentes en el sector eléctrico, el precio de los equipos de medida presentes actualmente en el mercado puede estar condicionado en parte por las compañías suministradoras de energía eléctrica, con lo cual se entraría en un sistema artificial de precios. Por ello ha de dejarse constancia de que los precios de estos equipos deben estar debidamente justificados antes de admitir su valor".
Advertencia tercera
En el punto 4 de las CONSIDERACIONES DE TIPO GENERAL, Francisco Barrios de Tiedra hace a la Dirección General la siguiente advertencia:
    "Se pretende que los nuevos alquileres por equipos de medida de energía eléctrica sean aplicables a los contadores instalados con posterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto 1725/84; de forma general no existen objeciones a esta actualización. Pero del contenido de esta disposición se desprende claramente que se desea aplicar progresivamente esta actualización a los equipos ya instalados. Esto es, aplicarla con efectos retroactivos, lo cual, no parece suficientemente justificado.

    Los nuevos precios de alquiler que se proyectan podrán ser más o menos discutibles, pero desde luego, han de referirse exclusivamente a los contadores de nueva instalación; ni legalmente es admisible la retroactividad que se propone, ni políticamente se sostiene la justificación económica que contiene la exposición de motivos de la norma.

    El desfase y la inadecuación de los precios de los alquileres y los costes reales de los aparatos y equipos de medida, no resulta aplicable a contadores que por su antigüedad han de encontrarse ya absolutamente amortizados"
    .
pág 12