Inicio > La estafa > La tarifa eléctrica, en manos de un peón de la mafia del kilowatio > Análisis de la respuesta de Pedro Marín Uribe al Congreso > Falsedades en la respuesta de Pedro Marín Uribe al Congreso (4/8)



      (…) al no ser todavía obligatorio este control metrológico mediante la VERIFICACIÓN PERIÓDICA, las acciones de renovación y actualización de contadores han sido limitadas, existiendo aún centenares de miles de contadores eléctricos instalados con más de 40 años de antigüedad y millones con más de 30 años que no están siendo sometidos a un control legal que garantice la exactitud de la medida”.

    Respecto a la estafa en los precios de alquiler de los contadores, este documento es una velada amenaza al Ministerio de Industria, motivada por la difícil situación económica en la que entonces se encontraba el sector debido a la inexistencia de una normativa oficial que obligara a las compañías eléctricas a verificar periódicamente sus parques de contadores y a retirar aquellas unidades que llevaran instaladas más de 30 años (la normativa, que debió entrar en vigor en 1984, junto con el Real Decreto 1725/1984, sigue sin existir).

    El documento es una velada amenaza porque incluye una tabla y un gráfico que bastan por sí solos para demostrar que el BOE miente y está siendo utilizado desde al menos 1986 para cometer una estafa en los precios de alquiler de los contadores de la luz.

    La estafa es tan burda que, como le demuestro seguidamente, para descubrirla basta un simple vistazo a las dos últimas filas de la tabla y a las curvas II y III del gráfico, cuyos significados son los siguientes:

      Penúltima fila de la tabla: Incluye los valores porcentuales del precio medio de mercado del contador monofásico de simple tarifa (que es el instalado en la práctica totalidad de las viviendas) entre los años 1986 y 1997. El valor tomado como referencia es el precio medio de mercado en 1986. Así pues, cada uno de los doce valores porcentuales indicados en esta fila ha sido obtenido multiplicando por 100 el cociente resultante de dividir cada precio medio de mercado por el precio medio de mercado en 1986.

      Última fila de la tabla: Incluye los valores porcentuales del precio de alquiler del contador monofásico de simple tarifa publicado en el BOE entre los años 1986 y 1997. El valor tomado como referencia es el precio de alquiler publicado en el BOE en 1986. Así pues, cada uno de los doce valores porcentuales indicados en esta fila ha sido obtenido multiplicando por 100 el cociente resultante de dividir cada precio de alquiler por el precio de alquiler en 1986.
pág 178