Inicio > La estafa > La estafa, paso a paso: Ejecución/ Gobierno PSOE (I) (1/3)




06.10.2008

10.- LA ESTAFA, PASO A PASO: EJECUCIÓN/ GOBIERNO PSOE (I)
La estafa en los precios de alquiler de los contadores de la luz genera actualmente 350.000 euros diarios, afecta a 23 millones de clientes de las compañías eléctricas y lleva reportados a éstas 4.000 millones de euros.

NOTA DE 01.01.2021: A 31.12.2020, la cantidad estafada superaba los 7.000 millones de euros

Antes de demostrarle documentalmente que en dicha estafa el PSOE y el PP son simples marionetas de UNESA, es conveniente que le recuerde lo expuesto en las cuatro entregas anteriores:
    Resumen de la entrega 6.- LA ESTAFA, PASO A PASO: ANTECEDENTES.
    UCD y las compañías eléctricas planifican en 1981 un fraude con el fin de que sean éstas y no el Ministerio de Industria quienes fijen el precio de alquiler de los contadores domésticos, que suponen más del 85% del parque nacional. Para ello, el Gobierno aprueba una nueva póliza de abono que establece en 53 amperios el valor límite de la intensidad máxima (Imáx) de los contadores cuyo precio de alquiler es fijado por Ministerio de Industria (en la póliza derogada, dicho valor límite era 63 amperios). Dado que desde mediados de los años 70 la mayoría de los contadores domésticos se fabrica para una Imáx=60 amperios, la nueva poliza de abono deja la puerta abierta para que sean las compañías eléctricas quienes fijen el precio de alquiler de los millones de contadores de Imáx= 60 amperios ya instalados y de los que se instalen en el futuro.

    El mismo día de entrada en vigor de la nueva póliza de abono, las compañías eléctricas suben de forma salvaje el precio de alquiler de los contadores domésticos de Imáx= 60 amperios. En el caso de Sevillana de Electricidad (la actual Sevillana-Endesa), dicho precio de alquiler pasa de 3.70 a 81.70 pesetas/mes, lo que supone una subida del 2.211,16%.

    El fraude es descubierto, primero, por un cliente de Iberduero (Iberdrola, tras su fusión con Hidroeléctrica Española), y, después, por dos diputados socialistas del Parlamento de Andalucía, quienes comprueban que Sevillana de Electricidad comete, además, otras 28 irregularidades.

    Para evitar el consiguiente escándalo político, el Ministerio de Industria obliga a las compañías eléctricas a devolver las cantidades cobradas indebidamente. En el caso de Iberduero, la cantidad devuelta ronda los 1.500 millones de pesetas.
pág 82