Inicio > Recupere su dinero > Endesa, condenada a indemnizar con 1.400€ a un cliente > Sentencia sobre el incremento unilateral de la potencia contratada




1.- Endesa, condenada a indemnizar con 1.400€ a un cliente por no atender las reclamaciones de éste
El Juzgado de Primera Instancia no 5 de Badajoz emitió el 28.01.2013 una sentencia pionera, pues es la primera que decide sobre la indemnización a pagar por las compañías eléctricas a sus clientes por no responder en plazo a las reclamaciones de éstos.

La sentencia, firmada por el juez D. José Antonio Bobadilla González, decide igualmente sobre el incremento unilateral de la potencia contratada a los suministros con contrato anterior al 18.09.2003, un abuso que afecta a millones de usuarios.

La compañía eléctrica demandada es Endesa y el demandante, el abogado D. José Miguel Morcillo Gómez, a quien agradezco que me haya facilitado una copia de la sentencia.

Resumo seguidamente lo expuesto en la sentencia sobre los dos citados asuntos.


1.1.- Sentencia sobre el incremento unilateral de la potencia contratada
La ilegalidad denominada "Incremento unilateral de la potencia contratada" está explicada aquí

El demandante firmó el 07.03.2003 con Endesa un contrato en el que figura una potencia de 5,5 kW.

Sin embargo, a pesar de que el contrato es anterior al 18.09.2003 y la instalación eléctrica original no había sido modificada, Endesa comenzó a facturar 5,75 kW a partir del 20.11.2008.

La sentencia condena a Endesa a
    "Cesar en la conducta de facturar cantidades partiendo de una potencia de 5,75 Kw, distinta de la pactada en contrato, prohibiéndole su reiteración en el futuro, debiendo facturar en lo sucesivo partiendo de una potencia de 5,5 Kw".

    "Abonar al demandante la suma que se determine en ejecución de sentencia, consistente en la diferencia entre lo realmente facturado a 5,75 Kw y lo que debería haber facturado aplicando 5,5 Kw".
pág 2