Inicio > Recupere su dinero > Endesa, condenada a indemnizar con 1.400€ a un cliente > Sentencia sobre la indemnización de 30,05 euros por cada reclamación no atendida en plazo.




1.2- Sentencia sobre la indemnización de 30,05 euros por cada reclamación no atendida en plazo
El motivo de la indemnización de 30,05 euros por cada reclamación no atendida en plazo está explicado aquí

En protesta por el incremento unilateral de la potencia contratada y otros abusos cometidos por Endesa, el demandante presentó en dicha compañía 66 reclamaciones, de las cuales sólo una recibió respuesta.

En consecuencia, el demandante reclamó una indemnización de 65 x 30= 1.950 euros.

La sentencia considera que
    "Endesa no ha acreditado haber cumplimentado una contestación adecuada a las reclamaciones presentadas y en el plazo reglamentario, sin que pueda excusarse como hace en su contestación en que ella no es distribuidora, cuestión ya analizada anteriormente. La obligación legal existe, con independencia de la mayor o menor razón que pueda asistir al cliente.

    El demandante, pues, tiene derecho al cobro de esa cantidad, individual, pero no deja de apreciarse por el juzgador una número desproporcionado de reclamaciones constantes, gran parte de ellas por el mismo motivo de indebida facturación de potencia y mala aplicación del bono social. La primera de estas reclamaciones data de 25 de noviembre de 2009, de modo que han transcurrido casi tres años hasta la interposición de la presente demanda en reclamación de estos importes indebidos, aumentando el número de reclamaciones de forma desorbitada cuando era ya evidente por parte del cliente que no accedía Endesa a sus aspiraciones legítimas.

    Es por ello que resulta conforme a la equidad reducir los 1.950 euros que por este concepto de reclaman en el hecho sexto de la demanda, más los 50 euros que por este mismo concepto de retraso resolvió aplicar la Oficina del Defensor del Cliente por una reclamación presenta el 10 de abril de 2011 y no atendida, en un porcentaje proporcionado del 30 % resultando 1.400 euros por este concepto".
En consecuencia, la sentencia condena a Endesa a
    "Abonar al demandante la suma de 1.400 euros por no contestación de reclamaciones en plazo"
pág 3