Inicio > Implicados > Compañías eléctricas (III) > El informe de UNESA > Diez falsedades del informe de UNESA > Falsedad 8 (3/6)




Así pues, en el año 2000, en que los abonados llevábamos pagados más de 4.000 millones de euros por la "adecuada renovación y actualización" de los contadores que teníamos alquilados, el 55.5% de dichos contadores (10.3 millones) no ofrecía garantía de fiabilidad de la medida, según datos facilitados por las propias compañías eléctricas.

Por otra parte, según afirma Unión Fenosa en la página 2 de su escrito de 06.11.2000, "la propia empresa eléctrica es la principal interesada en el correcto funcionamiento del contador".

En consecuencia. si los contadores con más de 15 años en servicio no ofrecen garantía de fiabilidad en la medida y las compañías eléctricas son las principales interesadas en el correcto funcionamiento de los contadores, las compañías eléctricas son las principales interesadas en la verificación de los contadores con más de 15 años de antigüedad.

Pero, ¿lo son realmente o la afirmación "la propia empresa eléctrica es la principal interesada en el correcto funcionamiento del contador"  es otra falsedad más?

La respuesta a esta pregunta la da el número de contadores con más de 15 años de antigüedad verificados a petición de las compañías eléctricas.

Dado que el único dato de que dispongo sobre verificaciones realizadas en laboratorios oficiales es el facilitado por VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A., empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía) en su informe de 2004, estoy obligado a referirme sólo a Sevillana-Endesa.

En 2004, el parque de Sevillana-Endesa rondaba los 3.9 millones de contadores, de los cuales, 3.6 eran propiedad de la compañía.

Suponiendo que en 2004 el porcentaje de contadores de Sevillana-Endesa con más de 15 años de antigüedad fuera el mismo que el global de Endesa en 2000 (47.4%), el número de dichos contadores era
    3.9 x 47.4/100= 1.85 millones
pág 83