Inicio > La estafa > La factura de la luz > 7.500 millones de euros por un servicio inexistente > Síntesis (2/2)




El Organismo oficial encargado de ejercitar las funciones de la Administración del Estado en el control metrológico del Estado sobre los equipos de medida es el Centro Español de Metrología (CEM). Asi pues, el CEM es el Organismo oficial responsable de "velar por la corrección y exactitud de las medidas (...) y evitar los fraudes en perjuicio de los consumidores".

Cuando usted paga la cantidad indicada en el apartado de la factura de la luz denominado Alquiler de equipos, usted está pagando un servicio: la "adecuada renovación y actualización" del contador indicado en dicha factura.

Lógicamente, para que su compañía eléctrica pueda darle dicho servicio es necesario que exista una normativa oficial que defina en qué consiste la "adecuada renovación y actualización" del contador por el que usted paga el alquiler.

Pues bien, a pesar de que los primeros contadores comenzaron a instalarse en España en 1881 y de que en 1984 el Gobierno incrementó los precios de alquiler entre el 2.081,10 y el 3.123,30% con la única y exclusiva finalidad de "cubrir la función económica de permitir a las empresas alquiladoras la adecuada renovación y actualización del parque de contadorescon objeto de evitar los perjuicios que de la falta de dichas renovación y actualización se derivan para la calidad y fiabilidad de la medida", el Gobierno aún no ha establecido el control metrológico del Estado sobre los contadores electromecánicos (*) de la luz y no existe, por tanto, ninguna normativa oficial que defina en qué consiste la "adecuada renovación y actualización" de dichos contadores.
    (*) El contador electromecánico, también conocido como contador de inducción y contador ferraris, es el que tiene el disco horizontal que gira con una velocidad proporcional a la potencia conectada por el usuario. El parque nacional de contadores electromecánicos se aproxima a 26 millones de unidades. Desde el 01.07.2007, los únicos contadores que pueden instalarse en España son los estáticos, también conocidos como electrónicos. En la actualidad, el parque nacional de contadores estáticos está formado por unos pocos cientos de miles de unidades.
Los motivos por los cuales aún no existe la normativa que defina en qué consiste el servicio por el cual las compañías eléctricas llevan cobrados más de 7.500 millones de euros están detallados en el punto siguiente.
pág 23