Inicio > La estafa > La estafa, paso a paso: Planificación > El acuerdo entre el PSOE y las compañías eléctricas (1/3)




En la práctica, sin embargo, sólo hay dos actores: las grandes compañías eléctricas y los fabricantes, ya que, como demostraré más adelante, los almacenistas-distribuidores están controlados por los fabricantes.

Así pues, a finales de 1983, en que se planifica la estafa, la estructura del mercado español de contadores de la luz es la siguiente:
    - Hay sólo dos actores: los fabricantes y las grandes compañías eléctricas.

    - Tres de los fabricantes (Schlumberger, Landis y Siemens) controlan el 61.40% del mercado.

    - Las compañías eléctricas compran el 85% de los contadores vendidos en España.

    - Las grandes compañías eléctricas y los fabricantes están vinculados a través sus consejos de administración.
Por tanto, dada la total dependencia de los fabricantes respecto de las compañías eléctricas, para llevar a cabo la estafa sólo era necesario que las compañías eléctricas y el partido en el Gobierno, que desde el 01.12.1982 era el PSOE, se pusieran de acuerdo.

El acuerdo se produjo sin ninguna dificultad dada la excelente predisposición del PSOE a colaborar con las compañías eléctricas. Según se desprende de los documentos que le iré facilitando, el acuerdo fue el siguiente:


7.3.- El acuerdo entre el PSOE y las compañías eléctricas
    - El Gobierno aprobaría una nueva póliza de abono en la que las condiciones relativas al alquiler de los contadores serían idénticas a las establecidas en la póliza de abono aprobada el 12.03.1954, quedando, por tanto, anulada la sustitución de Imáx= 63 amperios por Imáx= 50 amperios establecida en la condición general 12 de la póliza de abono aprobada el 20.08.1981.
pág 61