Inicio > Implicados > Las pruebas > ...y diez pruebas > Pruebas de la existencia de restricciones a la libre competencia > La carpeta Contact




5. 2.- Pruebas de la existencia de restricciones a la libre competencia
Tanto las restricciones horizontales como las verticales son impuestas por el grupo clandestino Contact.

5.2.1.- Pruebas de la existencia de restricciones horizontales
Entre los documentos que prueban la existencia de restricciones horizontales están la carpeta Contact y el acta del consejo de administración celebrado el 19.02.1988 por RIESA (Romanillos Industria Eléctrica).

5.2.1.1.- La carpeta Contact
La estrategia seguida por el grupo Contact para repartirse el mercado y comprobar que cada fabricante respeta la cuota de mercado que le ha sido asignada está explicada en el punto 9.1.- La tercera función.

En lo que respecta al grupo Contact, la forma de operar de la multinacional Landis & Gyr durante los cuatro años (1991/1994) que trabajé en ella era (y posiblemente siga siendo) la siguiente:
    - El Servicio de Ventas, cuyo jefe era José Medina Morales, emitía cada mes dos documentos con destino a la carpeta Contact: en uno se detallaban los elementos vendidos a las compañías eléctricas, y en el otro, los elementos vendidos a los almacenistas-distribuidores, denominados DIRE (DIstribuidores REgionales) en Landis & Gyr Española.

    - Una vez emitidos los dos documentos, José Medina Morales se reunía con Félix Rivas Perales, director comercial y de marketing, quien le dictaba las cifras falsas de venta que, en lugar de las indicadas en los documentos, que eran las reales, serían presentadas por Landis & Gyr en la siguiente reunión del grupo Contact. Sobre el documento correspondiente, José Medina Morales tachaba la cifra real de ventas y manuscribía la cifra falsa de ventas que le había dictado Félix Rivas Perales.

    - Tras haber manuscrito todas las cifras de ventas falsas dictadas por Félix Rivas Perales, José Medina Morales confeccionaba personalmente el documento codificado que Landis & Gyr Española presentaría en la siguiente reunión del grupo Contact.
Así pues, la multinacional Landis & Gyr engañaba no sólo a las compañías eléctricas sino también a los restantes fabricantes.
pág 10