Inicio > Implicados > Compañías eléctricas (III) > El informe de UNESA > Diez falsedades del informe de UNESA > Falsedad 6 (1/4)




En cualquier caso, resulta sorprendente que "no siendo el precio de adquisición una referencia válida en absoluto para calcular el precio de alquiler”, UNESA tardara dieciséis años en advertir de ello a la Dirección General de la Energía, responsable de calcular dicho precio (los dieciséis años son los transcurridos desde el 19.07.1984, en que entra en vigor la póliza de abono aprobada por el Real Decreto 1725/1984, hasta el 15.04.2000, en que UNESA remite su informe a la citada DG).


2.1.5.- Falsedad 5
“La referencia válida para la determinación del precio de alquiler de los equipos de medida no puede ser otra que el precio de venta al público de estos aparatos”.

Es falso que la única referencia válida para determinar el precio de alquiler de un contador sea su precio de venta al público, ya que, como demuestran el escrito de 20.12.1983 de la DG de la Energía a los fabricantes de contadores y el estudio económico adjunto al Informe de 18.12.1984 de dicha DG, la única referencia válida es el precio medio de mercado del contador, es decir, el precio neto al que el contador es adquirido por las compañías eléctricas.

Evidentemente, la razón por la cual UNESA afirma que la única referencia válida es el precio de venta al público es que sabe, por haberlo planificado así con el PSOE y los fabricantes de contadores, que dicho precio está artificialmente incrementado [3] para hacer antieconómica la compra del contador y obligar a los usuarios a alquilarlo a las compañías eléctricas.
    [3] El incremento artificial del precio de venta al público es denunciado por la propia Comisión Nacional de Energía en su informe de 20.09.2001 al Ministerio de Industria, que analizaré en la próxima entrega.

2.1.6.- Falsedad 6
“La denuncia del Sr. Moreno de que las compañías eléctricas no han procedido a la adecuada renovación y actualización del parque de contadores es rechazable de plano, ya que las empresas eléctricas sí llevan a cabo la adecuada renovación del parque de contadores”.
pág 77