Inicio > La estafa > Sepa cuánto le facturó de más su compañía eléctrica en enero de 2009 > Reclamación de la cantidad facturada en exceso (1/2)




15.9.- Reclamación de la cantidad facturada en exceso
Obligado por la alarma social provocada por el elevado importe de las facturas de enero de 2009, el Gobierno andaluz emitió el 17.02.2009 una resolución en la que ordena a Sevillana-Endesa que refacture a sus 4 millones de clientes y detalle en la nueva factura la cantidad devuelta, desglosada por conceptos.

El motivo de que el Gobierno andaluz haya sido el primero en ordenar la devolución de las cantidades cobradas en exceso en la factura de enero de 2009 es que su presidente lo es también del PSOE, el partido que planificó la estafa en los precios de alquiler de los contadores (3), la cometió desde el 26.09.1984 al 06.05.1996 (4) y la vuelve a cometer desde el 18.04.2004 (5). La prontitud del Gobierno andaluz en ordenar la mencionada devolución se debe, por tanto, a que es el más interesado en aplacar cualquier situación conflictiva que pueda poner al descubierto las turbias conexiones del PSOE con las compañías eléctricas.
    (3) Si desea más información sobre este asunto, pulse aquí para ir a 7.- LA ESTAFA, PASO A PASO: PLANIFICACIÓN.

    (4) Si desea más información sobre este asunto, pulse
    aquí para ir a 10.- LA ESTAFA, PASO A PASO: EJECUCIÓN/GOBIERNO PSOE (I) y
    aquí para ir a 11.- LA ESTAFA, PASO A PASO: EJECUCIÓN/GOBIERNO PSOE (II).

    (5) Si desea más información sobre este asunto, pulse
    aquí para ir a 13.- LA ESTAFA, PASO A PASO: EJECUCIÓN/GOBIERNO PSOE (III)
La medida tomada el 17.02.2009 por el Gobierno andaluz fue seguida días después por los Gobiernos balear, canario y extremeño, a los que es de esperar que se sumen en breve plazo el resto de los Gobiernos regionales, con lo cual la devolución de las cantidades cobradas en exceso en las facturas de enero de 2009 sería general.

Así pues, parece prudente esperar a que se produzca dicha devolución general, para presentar la reclamación sólo en aquellos casos en que la cantidad devuelta no sea la correcta.
pág 167