Inicio > La estafa > La factura de la luz > 7.500 millones de euros por un servicio inexistente > Relato cronológico (5/14)




17. El 18.02.2000, el Gobierno aprueba la Orden ministerial por la se regula el control metrológico del Estado sobre los contadores estáticos, conocidos popularmente como contadores electrónicos, que define qué debe entenderse por "adecuada renovación y actualización" del parque de los citados contadores, los cuales comenzaron a instalarse a principios de 1990 y constituyen en febrero de 2000 menos del 0.5% del parque nacional. Sin embargo, el Gobierno continúa sin aprobar la Orden que defina qué debe entenderse por "adecuada renovación y actualización" del parque de contadores electromecánicos a pesar de que éstos comenzaron a instalarse en 1881 y de que el 20.12.1984 una Orden de del Ministerio de Industria autorizó un incremento inicial de entre el 2.081,00 y el 3.113,00 % de los precios de alquiler de dichos contadores con la única y exclusiva finalidad de "cubrir la función económica de permitir a las empresas alquiladoras la adecuada renovación y actualización del parque de contadores con objeto de evitar los perjuicios que de la falta de dichas renovación y actualización se derivan para la calidad y fiabilidad de la medida".

18. El 20.09.2001, como consecuencia de mi denuncia contra las compañías eléctricas ante el Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) emite un informe en el cual se hacen, entre otras, las siguientes afirmaciones respecto al estado del parque de contadores:
    Páginas 38 y 39: "DECIMOSÉPTIMA.- De acuerdo con la información disponible, tanto en la contenida en la documentación aportada por el denunciante D. Antonio Moreno como en la remitida por las empresas distribuidoras a instancias de esta Comisión, existiría un elevadísimo número de contadores que no garantizan la fiabilidad de la medición, y ello con independencia de si los errores de dicha mediciones pueden ir a favos o en contra de los usuarios.

    Así, de acuerdo con la información remitida por las empresas distribuidoras, se denota que, sin duda favorecido por la ausencia de regulación antes apuntada, existe un buen número de equipos de medida en régimen de alquiler de los que las empresas distribuidoras carecen incluso de información acerca de su antigüedad. Sobre un total de equipos de medida en régimen de alquiler de unos 19 millones, de más de 3.1 millones, es decir, de más del 16.4% del total, se desconoce su antigüedad. Alguna de las empresas llega a declarar que del 24.4% del total de sus equipos de medida en régimen de alquiler desconoce su antigüedad"
    .
pág 28