Inicio > La estafa > La estafa, paso a paso: Ejecución/ Gobierno PSOE (I) > Cumplimiento de la segunda función (3/10)




4.2.- El descuento medio aplicado por los fabricantes a las compañías eléctricas es próximo o superior al 60%, como prueba la factura adjunta al citado escrito de 09.10.2000 de Sclumberger.

4.3.- Aparte de los escritos remitidos en octubre de 1984 a la DG de la Energía por Landis & Gyr Española, Siemens, Compañía de Contadores, Metrega y RIESA, los únicos documentos del expediente oficial de la Orden de 12.12.1984 del Ministerio de Industria que contienen datos sobre precios de lista y descuentos son un escrito de FECSA y otro de Estabanell y Pahisa, pequeña compañía eléctrica catalana que en 1984 suministraba energía a unos 40.000 clientes. Por tanto, los documentos en los cuales se basó la DG de la Energía para afirmar que "los descuentos habituales (a mayoristas) son del orden del 10% y en casos excepcionales estos descuentos pueden alcanzar cifras superiores por otros conceptos, sin superar, en ningún caso, el valor del 30%"   son, obligatoriamente, los citados escritos de FECSA y Estabanell y Pahisa, los cuales analizo a continuación:
    - Escrito de 04.10.1984 de FECSA al Ministerio de Industria. En él, Vicente Martín Valero, subdirector general de FECSA, le ruega a su querido amigo Ramón Calvo, de la Subdirección General de Energía, que "tengas en cuenta las adjuntas listas de precios de contadores de Siemens y Compañía de Contadores de cara a la elaboración de la Orden Ministerial que regulará el alquiler de los equipos de medida". Dado que no contiene ningún dato relativo al descuento medio aplicado a FECSA por los dos citados fabricantes, este escrito no es, evidentemente, uno de los documentos en los que la DG la Energía se basó para afirmar que "los descuentos habituales (a mayoristas) son del orden del 10% y en casos excepcionales, estos descuentos pueden alcanzar cifras superiores por otros conceptos, sin superar, en ningún caso, el valor del 30%".

    - Escrito de 04.10.1984 de Estabanell y Pahisa al Ministerio de Industria. En él, F. Estabanell Demestre le dice a su querido amigo Fernando Díaz Caneja, subdirector general de Energía Eléctrica, que "en la conversación que tuvimos anteayer comentamos lo que se refiere a los precios de alquiler de los contadores, relacionados con los precios de compra.

    Te acompaño fotocopia de dos facturas de Compañía de Contadores en la que podrás comprobar que el descuento que se nos aplica es del 18%.

    (...) Confiamos que en breve sacareis la Orden Ministerial en relación a este asunto del precio de alquiler de contadores"
    .

    Las dos facturas adjuntas al escrito corresponden al suministro de 25 + 15= 40 contadores trifásicos.
pág 87